Cerveza Casera – Métodos comunes de Elaboración

cerveza casera
Foto: Pexels.com

Para elaborar cerveza casera, debemos comenzar desde el principio. Podemos tomar cursos para principiantes en línea y presenciales o aprender de libros y vídeos. Para realizar tu primera cerveza tienes algunas opciones de acuerdo al tipo de granos utilizado y tu nivel de conocimiento. Los métodos que encontrarás en la mayoría de libros, kits y cursos son los 3 siguientes:

1. Cerveza casera con extracto de Malta

Esta es la forma en que muchos comenzamos a elaborar cerveza. Es el método más sencillo, recomendado para cerveceros principiantes. En lugar de granos enteros de malta utilizarás extracto de malta. 

El extracto de malta es un concentrado que puede venir en forma líquida (jarabe) o como extracto seco (polvo). Este concentrado contiene todos los componentes de la malta como son los azúcares, y proteínas. El extracto seco suele ser un poco más caro que el jarabe ya que requiere más energía para producirlo. Es una forma fácil y rápida de hacer cerveza, pero podrás ser menos creativo al momento de elaborar tus propias recetas. Incluso existen extractos “lupulados” que ya incluyen lúpulo facilitando aún más el proceso de elaboración.

2. Cerveza casera con extracto de malta y granos especiales

Es proceso intermedio entre la elaboración con extracto y la elaboración 100% grano. Utilizarás maltas especiales en grano, adicionales al extracto, para realizar una mezcla parecida a un té. Estas maltas especiales te brindan más opciones para ser creativo y diseñar tus propias recetas. Posteriormente se agrega el extracto de malta para aportar los azúcares fermentables.

3. Cerveza casera “todo grano”

Es el método más avanzado y que requiere mayor conocimiento, tiempo y equipo. La cerveza se elabora sólo con granos, sin utilizar extracto de malta. En este sentido, este método se asemeja bastante a la producción profesional en plantas de cerveza. La principal ventaja es que podemos elegir las maltas que nos interesan y sus proporciones, para obtener así mayor libertad para el diseño de recetas. La mayoría de los cerveceros caseros comienzan con extracto y después de algo de práctica cambian a este método.  

¿Cuanta cerveza debo elaborar?

La mayoría de los libros sobre cerveza y kits de principiantes sugieren comenzar con la elaboración de 5 galones (20 lt). Aunque generalmente es una buena forma de comenzar, nosotros recomendamos iniciar realizando 1 Galón (4.5 lt) por las siguientes razones:

Beneficios de elaborar lotes pequeños de cerveza

Es una manera fácil de comenzar a elaborar cerveza artesanal. Al elaborar lotes de 1 galón puedes comenzar con extracto, o incluso con el método de todo grano y ganar confianza rápidamente. Es tan fácil como cocinar un pastel o una sopa. 

Podrás comenzar con menos equipo. Elaborar un galón lo puedes hacer en cualquier cocina y con una mínima inversión de equipo. Mucho de este equipo ya lo tendrás en tu cocina. Puedes comenzar con un kit o comprando los ingredientes por separado y aún así será muy barato.

Es más rápido que la preparación de 5 galones. El proceso de hervido y enfriado del mosto es mucho más rápido. El día de embotellado también requerirá mucho menos tiempo. Sólo requieres unas 3 horas el día de preparación y una el día de embotellado.

Es ideal para espacios pequeños. Si vives en una casa pequeña y tu cocina no es lo suficientemente grande, elaborar 1 galón será lo ideal. El equipo más grande que necesitarás será el fermentador, que es más pequeño que cualquier olla y lo podrás acomodar fácilmente en tu casa. Si tu estufa es pequeña no tendrás problema hirviendo 6 litros, a diferencia de 20.

Elaboras cerveza más seguido. Elaborando 1 Galón no tendrás problema para cocinar cada 1 o 2 semanas. Preparar lotes pequeños es más rápido y también el proceso de limpieza ¿Quién no quiere elaborar cerveza con más frecuencia?

Es más fácil experimentar. La mayoría de los cerveceros han tenido un mal lote por algún defecto, que al final han tenido que deshechar. Con un lote pequeño no será tanto problema ni perderás tanto material si esto pasa. Por esta razón podrás experimentar con tus recetas sin tanto temor a arruinar la cerveza.