Cerveza La Roja: Emprendimiento de ex-FARC por la Paz

Foto de redes sociales

Un ex guerrillero de más de 60 años, tiene una gran pasión por la cerveza artesanal. Su nombre es Adriano, fundador de la cerveza “La Roja” quien hace unos años tomó las armas contra el estado colombiano para  luchar en la guerra civil en las montañas. En 2017 dejó las armas como parte de un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos, y enfrentando un futuro incierto tuvo que tomar la gran decisión de qué hacer para mantenerse junto con su familia. La transición a la vida civil después de años de seguir órdenes y luchar en la guerra civil más larga del mundo no fue fácil. Finalmente la cerveza les ha dado una respuesta.

Adriano y otros 30 excombatientes de las FARC ahora producen una Irish Red Ale con su marca de cerveza La Roja, una de las cervezas artesanales más buscadas en Colombia, creada en la pequeña ciudad montañosa de Iconozco. La cerveza, una ale roja irlandesa malteada, comparte el nombre de la cervecería “La Roja”. Pero, como afirman sus redes sociales, La Roja es mucho más que una cerveza. Adriano afirma que a través de la cerveza “nos hemos dado a conocer” como defensores pacíficos de un mundo más justo.

Durante sus 3 décadas en las guerrillas beber era una actividad casi prohibida. Sólo se realizaba en ocasiones especiales y normalmente eran bebidas fermentadas fabricadas por ellos mismos como guarapo y chicha. Tras su regreso a la vida civil, encontraron en la cerveza una forma de ganarse la vida. Aprendieron a experimentar cocinando 25 litros. En 2018 nació la marca La Roja, un nombre perfecto para una cerveza nacida bajo un movimiento de izquierda, por esta misma razón eligieron el estilo rojo irlandés.

Su cerveza “La Roja” se convirtió en un fenómeno tras sólo algunos meses y tras invertir sus primeras ganancias lograron aumentar la producción a más de 600 litros mensuales. Gracias también a las donaciones hoy producen casi 3,000 litros en un nuevo fermentador. Actualmente aún embotellan a mano y utilizan la misma receta inicial. . Adriano espera que la cerveza La Roja ayude a soportar los procesos de paz en Colombia y colabore a crear un mejor futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *