Equipo para hacer cerveza artesanal

En esta sección te hablaremos del equipo que necesitas para hacer cerveza artesanal.

Equipo para hacer Cerveza
Foto de ELEVATE en Pexels

Realizar tu primera cerveza artesanal es más sencillo de lo que parece. Necesitarás equipo para hacer cerveza muy básico para una pequeña cantidad. Realmente no necesitas invertir mucho o gastar en maquinaria para hacer cerveza.

Si quieres hacer tu primera cerveza sólo para conocer el proceso, o no estás seguro si la seguirás haciendo te tenemos una buena noticia: ¡Necesitas muy poco  para empezar! Y algunas cosas seguramente ya las tienes.

Esta guía está diseñada para principiantes por lo que te recomendamos iniciar con la elaboración de un galón de cerveza. Esto te ahorrará dinero y facilitará mucho el manejo y preparación de los ingredientes y evitará que desperdicies mucho en caso de que los resultados no sean los mejores (aunque si sigues nuestra guía seguramente será deliciosa).

Es muy probable que los elementos más básicos ya los tengas en tu cocina. Por ejemplo una olla grande, un cucharón, un embudo y una toalla. Además necesitarás comprar algunas cosas que usarás durante las diferentes etapas de la elaboración. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas.

Si tienes la suerte de vivir en una ciudad con tiendas para cerveceros, ¡Aprovéchalas!. Ahí encontrarás la mayor parte del material que aquí mencionamos. Pero si no conoces alguna no te preocupes, todo lo encontrarás en tiendas en línea. Aquí te proporcionamos enlaces para que compres en línea lo que necesitas.

También hay a la venta kits de inicio de 1 galón que incluyen lo mínimo necesario para la elaboración de tu primera cerveza. Estos kits pueden facilitarte las cosas e incluso puede ser más barato que comprar todo por separado. Sin embargo los kits no incluirán cosas como el material de cocina o las botellas por lo que deberás complementarlos. En esta página también te compartiremos algunos de los kits disponibles en México

*Si deseas preparar más de 1 galón de cerveza necesitarás adecuar parte del equipo

Equipo para Hacer Cerveza

Necesitarás el siguiente equipo para hacer tu primera cerveza artesanal, también te incluimos algunos links para que compres directamente lo que necesites.

Limpieza y Desinfección

Limpiador

Necesitarás limpiar bien todo tu equipo ya que una limpieza incorrecta puede contaminar y arruinar totalmente tu cerveza. Nunca uses jabón o detergente para platos, ya que es difícil deshacerse de ellos por completo y contienen sustancias que pueden modificar o arruinar tu cerveza. Recomendamos utilizar limpiadores sin aromas o perfumes añadidos.

Oxy Clean – Ver Ofertas

Desinfectante

Este es uno de los requisitos más importantes para hacer tu cerveza. Aquí te recomendamos una de las marcas más utilizadas por cerveceros ya que es de grado alimenticio, no necesita enjuagarse  y es segura para el medio ambiente: StarSan. Debes desinfectar todo el equipo que tenga contacto con tu cerveza después de hervirla (en este paso se conoce como mosto). Si utilizas StarSan bastará con 2 minutos diluyendo 100 ml en medio litro de agua

StarSan de 4 onzas – Ver Ofertas

StarSan de 8 onzas – Ver Ofertas

Macerado/Cocción

Olla grande de acero inoxidable.

Probablemente ya cuentes con una en tu cocina. Aunque te recomendamos empezar a elaborar un galón de cerveza la olla debe ser más grande por lo que ideal sería una de 6 o más litros y debe tener tapa.

Olla 7.5 litros – Ver Ofertas

Olla 12 litros – Ver Ofertas

Cucharón de Acero

Seguramente ya tendrás uno en tu cocina, de preferencia debe ser de acero ya que la madera y plástico son más difíciles de desinfectar.

Cucharon de acero – Ver Ofertas

Termómetro de alimentos

El rango debe ser al menos de 0 a 100 C, cualquier termómetro largo de varilla es suficiente pero recomendamos termómetros digitales flotantes para facilitar el proceso.

Termómetro Digital – Ver Ofertas

Embudo

Lo necesitarás para introducir el mosto en el fermentador.

Embudo plástico – Ver Ofertas

Fermentación

Galón de Vidrio

Este galón será su fermentador. Recomendamos el vidrio ya que es más fácil de desinfectar y la cerveza será visible durante el proceso. Puedes optar también por uno de plástico de grado alimenticio.

Galón de vidrio – Ver Ofertas

Cepillo para limpieza

Lo utilizarás para limpiar el fermentador y en caso de que recicles tus botellas.

Cepillos de Limpieza – Ver Ofertas

Airlock de 3 piezas

Es el dispositivo que permite la liberación de gases (CO2) de tu cerveza durante la fermentación e impide que el aire o contaminantes puedan entrar en el galón. 

Airlock 3 piezas – Ver Ofertas

Tapón de plástico o goma

Se utiliza para tapar el galón y colocar el airlock en su lugar.

Airlock 3 piezas con tapón de goma – Ver Ofertas

Auto sifón

Utilizará el sifón (que conectará a una manguera) para extraer y embotellar la cerveza.

Mini auto sifón – Ver Ofertas

Recipiente de plástico

Recipiente de plástico que recomendamos sea de 2 o más galones. También es útil como balde desinfectante.

Recipiente Plástico – Ver Ofertas

Embotellado

Botellas de Vidrio

La cantidad será dependiendo de la cantidad de cerveza que elabores.

24 botellas de vidrio – Ver Ofertas

Colocador de Corcholatas

Esta herramienta es exactamente como suena: úsela para tapar sus botellas con las corcholatas  y sellarlas adecuadamente. Puedes iniciar con un portátil pero si decides preparar más cerveza recomendamos uno de banco. No es necesario si usa botellas con tapa abatible. 

Colocador de corcholatas portátil – Ver Ofertas

Colocador de corcholatas de banco – Ver Ofertas

Corcholatas

Las usarás para tapar tu cerveza, también puedes elegir usar botellas con tapa abatible para evitar comprar las corcholatas y el colocador.

500 Corcholatas – Ver Ofertas

Equipo para Hacer Cerveza Opcional

Báscula digital

Cuando tú mismo diseñes tus recetas necesitarás una báscula para pesar los ingredientes y obtener las proporciones correctas de granos, lúpulo, adjuntos, etc.

Báscula Digital Económica – Ver Ofertas

Bolsas de Malla

En los procesos de elaboración más simples estas bolsas te ayudarán mucho. Sirven para remojar los granos y el lúpulo y así evitar un filtrado posterior. Sólo sacas la bolsa y dejas que escurra.

Bolsas de malla – Ver Ofertas

Enfriador de Mosto

No es necesario al preparar lotes de 1 galón, pero si es recomendable para lotes más grandes. Enfría la cerveza mucho más rápido que un baño de hielo.

Enfriador de mosto – Ver Ofertas

Tiras adhesivas de termómetro adhesivas

Termómetros económicos que se adhieren al costado del galón y dan lecturas de temperatura instantáneas. Ayudan a controlar las temperaturas de fermentación.

Termómetro Adhesivo – Ver Ofertas

Hidrómetro con tubo de muestra

Sirve para realizar lecturas de gravedad originales y finales de tu cerveza (en otras palabras su densidad), lo cual es útil para conocer el nivel de azucares y calcular el nivel de alcohol aproximado que tendrá tu cerveza. 

Hidrómetro – Ver Ofertas

Rellenador de botellas

Es un dispositivo que facilitará el embotellado de tu cerveza y evitará que las llenes de más o la derrames.

Rellenador de botellas – Ver ofertas