Impacto del COVID 19 en la Cerveza Artesanal Mexicana

De acuerdo a la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), con datos tomados en mayo y junio en 46 cervecerías mexicanas, la crisis sufrida por la industria de la cerveza artesanal continúa a pesar de algunos signos de mejoras en el panorama.

Las cervecerías independientes están volviendo a operar, aunque el 25.6% de las cervecerías reportaron seguir en paro total de operaciones . Una proporción menor al 40.3% de las cervecerías que se encontraban en esta condición. De las 46 cervecerías hay un total de 40 desempleados, por lo que estiman 138 desempleos en toda la industria de cerveza artesanal mexicana. En 2019 la cervecería promedio contaba con 12 empleados y vendió poco más de 1,350 hectolitros de cerveza.

El drástico desplome de las ventas reportada que se veía desde las primeras semanas de la crisis (76.8% y 78.8% en las primeras dos muestras respectivamente) mostró una mejora siendo 59.4% la caída en ventas porcentual promedio reportada. El valor agregado de las ventas y contratos perdidos proyectado para la industria desde el inicio de la crisis asciende a $115 millones de pesos mxn.

Los cerveceros encuestados consideran que la crisis todavía durará otros 3.9 meses y que bajo las circunstancias actuales podrían aguantar 5.5 meses más. La proporción de cervecerías que han tenido que despedir a empleados disminuyó de 35% a 22.5%. Así mismo, la proporción de cervecerías que creen que eventualmente tendrán que correr empleados disminuyó de 53% a 25.6%, con una expectativa de tener que despedir en promedio al 31% de su planta (vs 43% en la muestra pasada). El 35% de las cervecerías reportan no haber podido negociar mejores condiciones con proveedores, arrendadores, empleados, etc. para afrontar la crisis; lo cual representa una mejora respecto al 64% y 54% que se observó durante las primeras muestras respectivamente. Las cervecerías que lograron negociar mejores condiciones o apoyos, citan a proveedores y arrendadores en un 50% de las respuestas (siendo el más alto) y al gobierno en 12.5%.

El 69% de las cervecerías reportaron un aumento en ventas derivado del desabasto de cerveza industrial del período, mientras que el 18% reportó una disminución.

Lee el Reporte completo en Acermex

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *