Ingredientes de la cerveza

En esta página te hablaremos de los ingredientes de la cerveza. Definiendo de forma general la cerveza podemos decir que es una bebida fermentada elaborada con granos de cereal. La Real Academia Española la define como “Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.” La realidad es que la cerveza que consumimos actualmente cuenta con 4 ingredientes principales.

  • Agua (representa del 90% al 95% de una cerveza)
  • Granos (principalmente cebada malteada pero también otros granos)
  • Lúpulo (puede ser de diferentes variedades)
  • Levadura (también existen diferentes variedades)

Cada uno de los ingredientes de la cerveza es parte integral de la bebida y debe cocinarse de cierta manera para producir un lote exitoso. Comprender sus cualidades básicas es un aspecto importante de la elaboración. Es esta página te hablaremos de forma general de cada ingrediente pero en nuestro sitio encontrarás artículos especializados para conocer a fondo cada uno.

Agua

El agua es la mayor parte de una cerveza, por lo que usar agua de buena calidad hace una gran diferencia. Las grandes cervecerías y microcervecerías eligen o modifican el agua de acuerdo a las necesidades del estilo que elaboran. La presencia o ausencia de sales minerales, sulfatos, cloruros, cal, etc. forman parte del sabor y son la esencia de muchos estilos reconocidos de cerveza.

Para elaborar  tu primera cerveza debemos usar agua de buen sabor. Si el agua del grifo en tu casa sabe bien, entonces funcionará bien para preparar cerveza. Recomendamos hervirla para evaporar el cloro y otros químicos que puedan interferir con el proceso de preparación. También pueder usar agua embotellada o destilada para asegurar su pureza. 

Granos

La cebada malteada es el grano base más utilizado en la cerveza, pero también se utiliza el trigo y en menor medida otros granos.El malteado es el proceso con el que se preparan los granos para la elaboración, por lo que al resultado de este proceso se le llama malta. En ocasiones, se utilizan granos no malteados, como maíz y arroz. 

La malta proporciona el azúcar que consume la levadura durante la fermentación.  La mayoría de los cerveceros no maltean sus propios granos. Simplemente compran granos ya malteados o usan extracto de malta, una forma de malta más procesada y sencilla de utilizar. Hay diferentes tipos de malta, y el estilo utilizado determina el color de la cerveza, brinda el cuerpo (sensación en la boca) y contribuye en su sabor y grado alcohólico. Las proteínas en los granos ayudan a formar y mantener la espuma que todos los cerveceros amamos.

Lúpulo

El lúpulo es el “condimento” de la cerveza. Proporciona el amargor para equilibrar la dulzura de la malta y también influye en el sabor y aroma. Es el ingrediente más caro para un cervecero pero a comparación con la malta, el lúpulo se agrega en pequeñas cantidades. También es un preservativo natural y brinda propiedades antibacteriales.

Hay cientos de estilos de lúpulo y se dividen en 3 grupos principales: los que añaden sabor (generalmente amargo), los que añaden aromas (suelen ser aromas a frutas, flores, resinas o especias) y los que proporcionan ambas cosas. La mayoría de los cerveceros caseros usan lúpulo seco en forma de pellets, ya que es la forma más conveniente de almacenar y usar.

Levadura

La levadura convierte los azúcares de la malta en alcohol y gas (dióxido de carbono) durante la fermentación, por lo que le brinda su efervescencia. También influye en el sabor y aromas de la cerveza. Existen cientos de especies de levadura en la naturaleza pero los cerveceros usan generalmente especies cultivadas para hacer cerveza. Esto permite controlar mejor el proceso de fermentación, por lo que no debes utilizar levadura para pan.

Hay 2 especies principales de levadura para hacer cerveza: de fermentación superior y de fermentación inferior. La primera se utiliza para elaborar cervezas estilo Ale y la segunda para las Lager. Las lagers son ligeras, refrescantes y doradas ( la mayoría de las cervezas comerciales son Lagers); y las Ales suelen ser más oscuras, espesas y con mayor grado alcohólico.

Otros Ingredientes de la Cerveza

Las cervezas en la actualidad pueden estar hechas con más ingredientes aparte de los 4 anteriores. Pueden añadirse para aclarar, estabilizar, preservar o brindar color, aromas y sabores. Debido a que no hay límite para estos ingredientes sería imposible enumerarlos todos pero algunos comunes son las especias como semillas de cilantro, cereales como arroz y maíz frutas como naranjas y cerezas, y granos de café.