IPA Day: Celebra el día de las IPA

IPA Day

¡Llegó el IPA Day! Es hora de levantar tu vaso y celebrar el Día de la cerveza India Pale Ale. Esta ocasión anual tiene como objetivo aumentar la apreciación de uno de los estilos de cerveza artesanal más populares del mundo, utilizando las redes sociales para correr la voz.


El Día de la India Pale Ale se creó para celebrar la cerveza estilo India Pale Ale. Si nunca antes has probado una India Pale Ale, hoy es la excusa perfecta para hacerlo. India Pale Ale es un estilo con un alto nivel de alcohol y amargura. Esto debido a que es altamente lupulizado, que se refiere a las flores de lúpulo, utilizadas para dar sabor y aroma a la cerveza. También ayudan a una mejor conservación. Aparte del amargor, imparten aromas y sabores cítricos, frutales o florales.


Este estilo de cerveza es uno de los favoritos en los últimos tiempos. Fue desarrollado en 1840 en Inglaterra. Sin embargo, este estilo se había quedado en el olvido hasta el renacimiento de la cerveza artesanal estadounidense a finales del siglo XX. Hoy en día, las India Pale Ales son cervezas emblemáticas para los cerveceros artesanales de todo el mundo, lo que las hace muy populares.

Tipos de IPA


Actualmente hay diferentes tipos de IPAs. Por ejemplo, las Double India Pale Ales, también llamadas Imperial India Pale Ales. Son un tipo muy fuerte y lupulado de India Pale Ale, que generalmente tiene un contenido de alcohol de más del 7,5 por ciento. Se cree que el estilo lo originó Vinnie Cilurzo, dueño de la Russian River Brewing Company de California. Se cree que creó este estilo en la desaparecida fábrica de cerveza Blind Pig en California en 1994.


Otro popular tipo de IPA es la India Pale Ale de Nueva Inglaterra, o NEIPA. A veces también se le llama Juicy India Pale Ale o Hazy India Pale Ale. Es un estilo de cerveza que se inventó cuando John Kimmich, de The Alchemist, creó la Heady Topper. Estas IPAs tienen un fuerte aroma a lúpulo, con bajo amargor. Se caracterizan por sabores florales, cítricos y jugosos. También tienen una apariencia sucia, por eso a menudo se les llama Hazy India Pale Ale y tienen una sensación o consistencia suave en la boca. Estas características se alcanzan mediante el uso de diversas técnicas de elaboración. Esto incluye ajustar la química del agua, el momento de agregar los lúpulos y el uso de cierta cepa de levadura.

Hay otros estilos como la Brut India Pale Ale, que es una versión seca de la bebida. También la Cascadian Dark Ale, que también se conoce como Black India Pale Ale, que no es de color pálido, como sugiere el nombre. Tiene un mayor sabor a malta debido al uso de maltas tostadas, pero comparte los mismos sabores amargos a lúpulo. Otra versión es la West Coast India Pale Ale, conocida por ser seca, muy clara y tener un bajo contenido de malta. Una de las versiones más fuertes es la Triple India Pale Ale, con un mayor contenido de alcohol de hasta 10% y mayor sabor a lúpulo.

Historia del estilo IPA


A principios del siglo XVIII, la mayoría de las cervezas disponibles eran bastante diferentes de las que disfrutamos hoy. A mediados del siglo XVIII, la cebada era poco tostada y ahumada durante el proceso de malteado, y esto daba como resultado una cerveza de color más pálido. Había una variedad pálida y bien lupulada, que era popular entre la nobleza. Esta se elaboró a nivel nacional. Después de su elaboración, se destinó a la bodega por un período de dos años. Sin embargo, fue más tarde cuando estas cervezas se exportaron a la India


Las cervezas IPA surgieron a finales del siglo XVIII, cuando se elaboraban para los marineros británicos que realizaban largos viajes por mar a la India. La mayoría de las cervezas no aguantaban el viaje en buenas condiciones. Debido a esto, el cervecero londinense George Hodgson fue uno de los primeros en desarrollar una pale ale con un alto contenido de lúpulo, que ayudó a su conservación.

Como celebrar el IPA Day


El IPA Day se celebra el primer jueves de agosto de cada año. No está patrocinado por una marca de cerveza en particular, sino que reúne cervecerías grandes y pequeñas, junto con una variedad de aficionados a la cerveza y blogueros. Se organizan cientos de eventos, incluidas degustaciones y festivales de IPAs, así que lo mejor será festejarlo bebiendo una IPA. Hay muchas marcas diferentes de India Pale Ales que están disponibles en el mercado, por lo que puedes probar los diferentes tipos y variedades. Incluso puedes tener un evento de degustación con tu familia y amigos.


Incluso podrías intentar crear tu propia India Pale Ale, comprando kits que tienen todo lo que necesitas para empezar y hacer tu propia cerveza. O bien, puedes decidir hacerlo de la manera difícil, y elaborarla con cebada. Puedes encontrar muchos libros y tutoriales en línea, por lo que tendrás toda la orientación y asistencia para elaborarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *