Mejores cervezas mexicanas comerciales

mejores cervezas mexicanas
Mejores Cervezas Mexicanas

Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma son las dos empresas que dominan el mercado de cerveza en México. Debido a esto son la referencia para conocer las mejores cervezas mexicanas, o al menos las favoritas de los mexicanos. Históricamente se han disputado el liderazgo en el mercado con presencia en todo el país con diversas marcas en su portafolio. Entre las 2 compañías mantienen cerca del 98% del mercado total, gracias a marcas como Corona, Victoria, XX Lager o Tecate, las favoritas de muchos mexicanos.

Actualmente ambas empresas forman parte de grupos extranjeros. Cuauhtémoc Moctezuma es una subsidiaria de la empresa holandesa Heineken Internacional. Por su parte, Grupo Modelo es parte del grupo Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo. A pesar de esto, siguen vendiendo casi toda la cerveza que se consume en México. Tan solo 2 marcas representan más de la mitad de toda la cerveza vendida en México. Corona es la marca más vendida con un 28% de preferencia en 2019. Le sigue Tecate, con un 25%. Otras marcas como Indio, XX o Victoria les siguen un poco más lejos.

¿Cómo saber si una cerveza es buena?

En Cerveza Mia sabemos que lo más popular no siempre es lo mejor. Debido a esto, nos propusimos investigar que cervezas mexicanas comerciales o de consumo masivo son consideradas las mejores en el panorama cervecero internacional. Para lograrlo, recurrimos a los los mayores sitios especializados en calificar cervezas de todo el mundo: Rate Beer y Beer Advocate.

Los usuarios de estos sitios califican características esenciales de la cerveza como aroma, aspecto, sabor y sensación en la boca. Estos atributos son los que definen la calidad de una cerveza. En sus ratings participan expertos y sommeliers profesionales de cerveza, así como entusiastas y aficionados de esta bebida. Entre la comunidad cervecera mundial estos sitios se consideran la mejor referencia para para leer reseñas y conocer las mejores estilos y marcas de cerveza. Cualquier bebida considerada cerveza puede ser calificada en el sitio, aunque solo las mejores consiguen buenas calificaciones. 

Por ejemplo, en Ratebeer actualmente las mejores cervezas a nivel mundial tienen una calificación entre 4.4 – 4.5 en una escala de 5. En Beer Advocate la mejores a nivel mundial alcanzan 4.6 – 4.7 en la misma escala. Estas calificaciones solo se otorgan a cervezas extraordinarias, elaboradas artesanalmente con procesos generalmente complicados con los que se logran cervezas únicas y complejas. Las cervezas con clasificación entre 4.5 y 5 se consideran de clase mundial. Entre 4 y 4.49 califican las sobresalientes. En el rango entre 3.75 y 3.99 las consideran muy bien. Entre 3.5 y 3.74 simplemente bien. Con calificación de 3 a 3.49 las describen como OK (aceptable). Finalmente, de 2 a 2.99 las califican como pobres y con menos de 2 como horribles.

¿Cuales son las mejores cervezas mexicanas comerciales?

Para definir cuál es la mejor cerveza comercial mexicana, tomamos la calificación en ambos sitios de las 19 marcas comunes de Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc. Debido a la popularidad de todas las marcas, tienen calificaciones suficientes para considerarlas una muestra considerable.

En ambos sitios las cervezas que más han sido calificadas son las mismas, las cuales han sido cuentan con un rango entre 2000 y 5000  reseñas cada una: Corona, Modelo Negra, XX Ámbar, XX Lager y Modelo Especial en ese mismo orden. Las cervezas menos calificadas como Superior y Barrilito tienen entre 60 y 110 reseñas. Finalmente realizamos una tabla con los promedios de ambos sitios para conocer los lugares definitivos. 

El premio a la mejor cerveza mexicana de consumo masivo es para Bohemia Oscura, la mejor calificada en los 2 sitios, pero es la única coincidencia exacta en los primeros lugares. Noche Buena está en el top 3 en ambos sitios y Negra Modelo e Indio están en el Top 5, quedándose con el segundo y tercer lugar. En el otro extremo las cervezas que coinciden en los últimos 3 lugares son Sol y Tecate.

mejor cerveza mexicana
Mejor cerveza mexicana

Creemos que Bohemia se lleva merecidamente el primer lugar ya que siempre ha aspirado a ser la cerveza “premium” dentro de la poca variedad de estilos que nos ofrecen los líderes del mercado cervecero mexicano. Incluso han lanzado variedades dentro de la marca como IPAs, cervezas de trigo o Stouts. Gracias a esto, es considerada una buena cerveza para iniciarse en el mundo de las cervezas artesanales, en donde definitivamente tenemos productos de mejor calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *